Pell - Clinica de piel y cirugía reconstructiva

Sudoración Excesiva

Glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas

Las glándulas sudoríparas ecrinas están prácticamente presentes en toda la superficie de la piel. Las glándulas sudoríparas apocrinas, por su parte, están presentes solo en ciertas regiones cutáneas (axilas, pezones, regiones genitales y anales).

Las glándulas sudoríparas, que secretan sudor, parecen ser normales en número, pero producen un mayor volumen de líquido.

Composición de la secreción de sudor

Agua (99%), cloruro de sodio (sal), urea, proteínas, ácidos grasos volátiles, amoniaco, andrógenos.

Predominio

Este síntoma afecta aproximadamente al 3% de la población en los Estados Unidos y al 1% en el Reino Unido. En Suiza, alrededor del 2-4% de la población se ve afectada. Se han destacado sus efectos nocivos sobre las relaciones sociales, las actividades de la vida diaria y ciertas actividades profesionales; conducen a una calidad de vida inferior para los pacientes afectados. La hiperhidrosis es más rara en los ancianos. Hay formas familiares que sugieren participación genética.

Las glándulas sudoríparas, que secretan sudor, parecen ser normales en número, pero producen un mayor volumen de líquido.

En el 90% de los casos, la hiperhidrosis es localizada, bilateral, relativamente simétrica y la localización suele ser axilar, palmar o plantar.

Causa

La hiperhidrosis también puede ser una manifestación asociada con muchas enfermedades o trastornos del sistema nervioso. La hiperhidrosis primaria y la hiperhidrosis secundaria se distinguen.

Muy a menudo, la hiperhidrosis se denomina "esencial o primaria", es decir, sin una causa comprobada. Luego se define por la inconveniencia. En la hiperhidrosis primaria, aumenta la secreción de sudor en las palmas, las plantas o las axilas. La hiperhidrosis es en parte hereditaria y normalmente comienza en la pubertad. Los estímulos emocionales y el calor pueden desencadenar una mayor producción de sudor.

La hiperhidrosis secundaria generalmente se manifiesta como sudoración excesiva en todo el cuerpo. Puede ser la consecuencia de las siguientes condiciones:

  • Enfermedades endocrinas tales como hipertiroidismo, diabetes mellitus o trastornos hormonales, síndrome carcinoide, feocromocitoma, acromegalia, etc.
  • Fármacos (bloqueadores beta, antidepresivos).
  • Alimentos como especias fuertes, café, chocolate o mantequilla de maní.
  • Intoxicación a ciertos productos (alcohol, heroína ...)
  • Ansiedad
  • Obesidad
  • Linfoma o leucemia
  • Opciones terapéuticas
  • Una hiperhidrosis generalizada que se manifiesta en todo el cuerpo debe ser objeto de una consulta.

Sudoración Excesiva

Sudoración Excesiva

El papel de la transpiración es contribuir a la regulación térmica para mantener la temperatura corporal a un valor estable de 37ºC. La hiperhidrosis (HH) ocurre cuando la cantidad de sudor producido excede significativamente el volumen requerido para la termorregulación.

VISÍTENOSAv. Gonzales Valencia # 55b – 10 Piso 4 / Bucaramanga, Colombia
CITAS +57 (7) 6470053
302 263 0069
ESCRÍBANOSinfo@pell.com.co

Diseñado y hospedado por:Damos Soluciones